Minotauro

Minotauro

Monstruos de la mitología: el Minotauro

 

Seguro que, de todas las criaturas que formaron parte de la mitología clásica, la del Minotauro es una de las que más te suena. Sí, sí, ese monstruo aterrador con la cabeza de un toro y el cuerpo de un hombre, popular en las historias de la antigua Grecia, que vivía en un laberinto que había en la isla de Creta.

La historia del monstruo Minotauro estaba unida completamente a la del rey Minos, pues había sido este el encargado de idear el laberinto (construido por Dédalo cerca del Palacio de Cnosos) y de colocar al Minotauro dentro del mismo, y al cual los jóvenes atenienses tenían que enfrentarse para salvar la vida. Pero, ¿de dónde había surgido previamente el Minotauro? Pues de un terrible castigo que el dios Poseidón impuso al propio Minos por ofender a los dioses, en el que la esposa de Minos, Pasífae, fue condenada a enamorarse de un toro del que nacería después el Minotauro.

 

el minotauro y el laberinto

 

Cuenta la leyenda también que, tiempo después, el rey Minos perdió trágicamente a su hijo Deucalión, motivo por el que decidió castigar con hambre y enfermedades a la ciudad de Atenas, condenando también a siete hombres y siete mujeres cada año a rendir tributo al Minotauro. Así, una vez que llegaban a la isla Creta, los jóvenes eran conducidos al laberinto, donde estaban condenados a perderse y a ser devorados por el Minotauro. ¡Era imposible escapar de allí!

 

Teseo, el héroe valiente que derrotó al Minotauro

 

Afortunadamente, no todos los jóvenes atenienses se perdieron en el laberinto y fueron comidos por el Minotauro, pues hubo uno, llamado Teseo, que decidió enfrentarse por sí mismo al monstruo, abatiéndole, y poniendo fin a aquel terror que asolaba a la ciudad de Atenas.

Pero lo cierto es que el héroe Teseo no actuó solo, pues contó con la ayuda de Ariadna, hija del rey Minos, y gracias a ella y al hilo rojo que utilizó para que Teseo pudiera encontrar el camino correcto y no perderse, Teseo pudo derrotar al Minotauro.

De este modo, la historia del héroe Teseo y el Minotauro nos enseña cosas tan importantes como el tener coraje y valentía en la vida, mostrando determinación para enfrentar los desafíos que se nos presenten y doblegar al miedo que podamos sentir por los mismos.

 

teseo y el minotauro en el laberinto

 

El Minotauro a través de la cultura y el arte

 

Sin duda, el Minotauro es una criatura fascinante que nos permite reflexionar sobre el lado más oscuro de la vida y de la naturaleza, y cuya enorme influencia en la mitología griega y la cultura popular ha hecho que llegue hasta nuestros días. Algo que ha sido posible gracias a que muchos artistas del pasado recrearon su icónica figura en numerosas obras literarias y pictóricas, así como posteriormente cinematográficas, haciendo que sea uno de los monstruos de la mitología más populares y asombrosos.

Pero, ¿quieres conocer algunas de esas obras de arte en las que podemos encontrar al Minotauro?

 

  • Obras variadas de Pablo Picasso

Picasso fue uno de esos artistas que quedó embrujado por el magnetismo del Minotauro, lo que le llevó a representarle en numerosas ocasiones a lo largo de su trayectoria profesional. De hecho, llegó hasta crear casi sus leyendas propias, en las cuales los minotauros eran unos típicos habitantes de Creta que contaban incluso con sus propias casas y tradiciones. ¿No es curioso?

 

  • El Minotauro ciego de Salvador Dalí

Dalí también fue uno de los pintores del siglo XX que quiso representar a la bestia con cabeza de toro y cuerpo de hombre de la mitología, y lo hizo concretamente en su obra “El Minotauro ciego guiado por una niña en la noche”. Una obra en blanco y negro en la que el Minotauro no parece tan fuerte ni tan letal como consecuencia de su ceguera, siendo guiado por una dulce niña en la oscuridad.

 

  • Tiziano y El rapto de Europa

Pero mucho tiempo antes que Dalí o Picasso, en el siglo XVI, el pintor Tiziano ya había representado el origen del Minotauro en una obra famosísima llamada “El rapto de Europa”, en la que se plasma una de las leyendas mitológicas más famosas. En ella el dios Zeus se disfrazaba de toro blanco para dar rienda suelta a sus pasiones y raptar a la princesa fenicia “Europa”, y de aquella unión entre el toro blanco y la princesa nacerían tres hijos, siendo el primogénito el rey Minos, unido al Minotauro de alguna forma incluso antes de su existencia. ¡Minos también llevaba algo de toro en su sangre!

 

Ahora ya conoces a otro monstruo de la mitología clásica y la cultura occidental. ¿A que es uno de los más increíbles?


Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *