El héroe Ulises

El héroe Ulises

Héroes de la mitología: Ulises

 

¿A que seguro que has oído hablar alguna vez de un tal Ulises? ¡O quizás lo has visto en alguna película de aventuras! Y es normal, puesto que Ulises fue un personaje importantísimo de la mitología griega, todo un héroe de la isla de Ítaca conocido por sus grandes habilidades, su inteligencia y su astucia.

También conocido como “Odiseo”, Ulises fue uno de los héroes más destacados de la Guerra de Troya y creador del famoso caballo que ayudó a los griegos a derrotar a los troyanos después de una larguísima década de lucha. Acabada la guerra, Ulises emprendería un viaje en barco en el que se enfrentaría a muchas más aventuras, monstruos, peligros y dificultades de todo tipo, hasta llegar finalmente a su hogar.

 

Importancia y características del héroe Ulises

 

El héroe Ulises fue, en definitiva, un guerrero con grandes dotes de líder y una gran valía para salir airoso de cualquier riesgo o conflicto, de lo cual la Guerra de Troya fue el mejor ejemplo, gracias sobre todo a su ingenio. Un ingenio que le permitiría luchar contra criaturas como el cíclope “Polifemo” o la Maga Circe, o enfrentarse eficazmente al temible y encantador canto de las sirenas, de lo que nadie solía escapar.

 

Ulises y las sirenas

 

Y tan famoso fue que, hasta el propio escritor Homero quiso retratarle en una de sus obras conocida como “La Odisea”, una de las obras más importantes de la literatura griega. En ella Homero quiso reflejar, precisamente, todos esos peligros a los que debió enfrentarse el héroe Ulises en su viaje de vuelta a casa, donde le esperaba con paciencia su esposa, llamada Penélope. Por ello, Ulises también es conocido por su amor a Penélope y por su lealtad a su familia y a su hogar, pues, a pesar de las tentaciones y de las trabas que le puso la vida en el camino, siempre supo que su objetivo era volver con los suyos.

Hoy en día, Ulises sigue siendo todo un referente de la mitología griega, considerado protector de viajeros y marineros y capaz de los mayores poderes curativos, así como símbolo de la importancia de la inteligencia (por encima de la fuerza) para resolver los problemas de la vida. ¡Toda una leyenda de la cultura occidental cuya estela perdura!

 

La Odisea o el largo periplo del héroe Ulises

 

Como hemos visto, se conoce como Odisea (gracias al nombre que eligió Homero para su novela) el periplo que Ulises tuvo que atravesar una vez acabada la Guerra de Troya, un viaje en el que el héroe se retrató de nuevo como tal, demostrando valentía, perseverancia y admiración y amor por su familia: su esposa Penélope y su querido hijo Telémaco.

Y es que, aunque volver a casa fue todo un desafío para Ulises (y toda una muestra inquebrantable de lealtad y paciencia por parte también de su esposa), tras muchos desafíos y un largo tiempo, logró su propósito de llegar con vida a la isla griega de Ítaca, su amada patria.

Debes saber también que “La Odisea”, escrita por el poeta Homero, es uno de los poemas épicos más antiguos y famosos de la literatura universal, capaz de influir en montones de obras literarias posteriores, así como en obras de arte sin igual, sobre todo del siglo XIX y XX. La historia de Ulises debía ser tan importante para los griegos, que Homero no tuvo otro remedio que otorgarle una mayor notoriedad con el honor de convertirle en el protagonista de su magnífico poema. ¡Toda una obra de arte de la cultura occidental fundamental para el estudio de la mitología griega!

 

La leyenda del barco petrificado de Ulises

 

Que la huella del héroe Ulises fue muy importante para los griegos, es algo que podemos seguir comprobando fácilmente hoy en día, para lo que tan solo tendremos que leer un poco o viajar. Es el caso de la isla griega de Corfú, toda una joya paisajística y patrimonial del pasado clásico de los griegos, donde existe una formación rocosa (formada hace millones de años) cercana al pueblo de Paleokastritsa, que los griegos asocian de manera legendaria con el barco de Ulises.

 

el barco de Ulises

 

Como dicha formación rocosa, creada por la acción del viento al erosionar la roca caliza, se asemeja a un barco petrificado, la leyenda atribuyó a este mágico lugar el privilegio de ser el navío del propio Ulises, petrificado por Poseidón como castigo por haber dejado ciego a su hijo Polifemo, el cíclope.

¡Toda una atracción turística, aún hoy, que tal vez algún día puedas visitar!


Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *