CUENTOS DE NAVIDAD ® Historias entrañables navideñas para niños

Cuentos de Navidad para niños

Cuentos de navidad para disfrutar en familia

La Navidad es una época llena de emoción y magia que los cuentos saben captar a la perfección transmitiendo todos los valores importantes de esta fiesta, como la amistad, la bondad, el compartir, el sentimiento de hermandad o la importancia de la familia, y haciendo que los niños lo comprendan de una forma fácil, asequible y amena. Y es que los cuentos de Navidad, a través de sus numerosos elementos fantásticos y mágicos, estimulan la esperanza, la creatividad y la imaginación de los niños como ningún otro, incluyendo también tradiciones y elementos culturales muy útiles para que se vayan familiarizando con lo que significa celebrar la Navidad en el mundo.

Pero, ¿cuál es exactamente el origen de la Navidad? Pues, en este punto, debes saber que la Navidad es una festividad que ha evolucionado a lo largo de los siglos y cuyo significado varía según las diferentes tradiciones culturales y religiosas, y, aunque su origen es cristiano y está basado en la conmemoración del nacimiento de Jesucristo en Belén, lo cierto es que se ha convertido en una celebración ampliamente esparcida por muchos países, donde la Navidad se asocia con valores universales tan importantes como el amor, la generosidad, la paz, la solidaridad o la unidad familiar, mucho más allá de la religión.

frases de navidad
frases para navidad

Así, podemos ver cómo en otras religiones y culturas también se celebran ritos similares hacia finales de año, en los que entran en juego la importancia de la luz sobre la oscuridad, el triunfo del bien sobre el mal o la renovación del espíritu con motivo del año nuevo, como por ejemplo en el Janucá de la religión judía o en el Diwali de la religión hinduista, los que nos da pistas sobre cómo el espíritu navideño va mucho más allá de las fronteras, pues se basa fundamentalmente en la alegría de compartir, de amar y respetar y de disfrutar en familia, ya sea a través de actos solidarios, de decoraciones entrañables como la del árbol de Navidad o el Portal de Belén, del intercambio de regalos y las cenas, o de los cánticos de villancicos u otras canciones populares religiosas.

Y como la Navidad es, sobre todo, sinónimo de tradición, los relatos navideños y los cuentos de Navidad son la excusa perfecta para compartir el tiempo en familia y forjar recuerdos especiales imposibles de olvidar. Historias de Papá Noel, cuentos sobre los Reyes Magos o divertidas aventuras de elfos mágicos y saltarines, son solo una muestra de todo lo que podréis encontrar en nuestra colección de cuentos de Navidad originales del Bosque de Fantasías. ¡Os encantarán!

Audiocuentos y videocuentos de Navidad

Los grandes protagonistas de la Navidad

A nivel cultural, la Navidad hace que haya personajes muy destacados en estas fechas que varían según las regiones, y que van desde San Nicolás, hasta otros más originales como Sinterklaas en los Países Bajos, Tomte o Jultomten en Suecia, o Julenissen en Noruega. Otros, como los Reyes Magos o Santa Claus, traspasan fronteras, siendo adorados por grandes y pequeños. Y no es para menos, pues invitan a soñar y a tener esperanza con su magia y buenos deseos a través del mundo.

Pero si hablamos de magia y sueños, también debemos hablar de otros personajes típicos navideños, como son algunos escritores clásicos que debemos conocer, como Gloria Fuertes, Tolkien, los hermanos Grimm, Washington Irving, Clement Clarke Moore, u otros más modernos como J.K. Rowling, todos relacionados con la Navidad a través de sus obras en mayor o menor medida.

Y es que los cuentos infantiles de Navidad de dichos autores forman parte también de la tradición a través de historias navideñas y temáticas muy variadas, como los juguetes y los regalos de Navidad, los elfos, los fantasmas o la importancia de la magia, la generosidad y la familia. Así, puedes leer a tus niños cuentos clásicos sobre Papá Noel o el nacimiento del niño Jesús, o fabulosas historias como el cuento clásico de Navidad de “El grillo del hogar” o el de “Christmas Carol” o “Canción de Navidad” de Charles Dickens, al que también se suman otros imprescindibles como “El Cascanueces” de E.T.A. Hoffmann o “El soldadito de plomo” o “La cerillera” de Hans Christian Andersen. ¿Conoces ya las biografías de los grandes autores de la Navidad?

Dichas historias, entre muchas otras, se han convertido en clásicos que se comparten y disfrutan en todo el mundo durante la temporada navideña, aportando alegría y valores a niños y adultos por igual, y a los que hemos dado forma en fantásticos videocuentos en el Bosque de Fantasías para que podáis disfrutar.

Otros clásicos navideños imprescindibles

¿Cómo redactar un cuento de Navidad?

Además de leer para festejar los días más fríos y bonitos de diciembre, es importante saber también cómo hacer un cuento corto de Navidad para niños, ya sea para el aula o para fomentar la creatividad de los más pequeños en casa. Así, en primer lugar, deberemos tener presente que los cuentos deben girar en torno a alguna moraleja relacionada con algunos de los valores navideños que hemos visto anteriormente, como el de la familia o el de la solidaridad, pues son el centro de estas señaladas fechas, por lo que tendremos primero que pensar en cuál de esos valores querremos que refleje nuestro cuento inventado de Navidad.

Es importante no olvidar que la Navidad es también una fecha de reflexión, por lo que podremos elegir un tema que sea algo más original y divertido y exponga, por ejemplo, por qué a algunas personas no les gusta la Navidad y a otras sí, como ocurre en el cuento de “El Grinch” de Dr. Seuss, algo que puede ser una buena idea en aquellas familias en las que estas fechas no se vivan igual por parte de todos. Asimismo, la magia y la fe están casi siempre presentes en todos los cuentos de Navidad para niños, por lo que pueden ser también un buen hilo conductor.

Transmite a tus pequeños esa esperanza de ser felices siempre, de respetar al otro y de no cerrar los ojos a los demás niños del mundo, de volver a ver a un ser querido, de conseguir aquello que tanto se anhela, de no dejar de creer en la magia de Santa Claus y los Reyes Magos…Pues, después de todo, no solo a los niños les hace falta creer en la magia. El exceso de trabajo, el cansancio y el estrés pueden hacer que las familias vayan perdiendo tradiciones importantes que puede ser interesante recuperar en estas fechas o en cualquier otra, y los cuentos son, en consecuencia, una excelente manera de conservar esas tradiciones familiares y navideñas por siempre, imprescindibles para dar color a la batalla de la vida.

Y para que podáis comenzar ya a preparar vuestras propias historias, a continuación os dejamos unos bonitos relatos de Navidad cortos en fichas, ideales para coger ideas y empezar a crear. ¡Hasta los adultos disfrutaréis como niños con estos microcuentos con sabor a canela y mazapán!

cuento de navidad para niños
cuento inventado de navidad
cuentos de navidad cortos
cuentos de navidad para leer
cuentos navideños
cuento de navidad
cuentos cortos de navidad
cuentos de navidad para infantil
cuentos infantiles de navidad
historias de navidad